09-12-2011 / 12:50 h
Pontevedra, 9 dic (EFE).- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha anunciado hoy la renovación de las autorizaciones ambientales a las fábricas de Ence, hasta diciembre de 2015, y de Elnosa, en este caso con la obligación de desmantelar la planta antes del 6 de enero de 2014.
Los permisos ambientales renuevan los previos que había concedido la Xunta en 2008 y con los mismos parámetros de vertido, según ha señalado en rueda de prensa Hernández, quien ha indicado que el límite máximo de 2018 que la Ley de Costas señala para la salida de Ence es "irrenunciable, improrrogable e incuestionable".
"Más allá de 2018 no consideramos ningún escenario que no sea la salida", ha asegurado el conselleiro.
La planta de Elnosa, especializada en la fabricación de cloro, se segregó de Ence y posteriormente fue vendida en 2003 a una compañía portuguesa.
Hernández ha señalado que los niveles de contaminación de Elnosa se redujeron un 70% entre 2000 y 2010, pero que la tecnología que usa, basada en celdas de mercurio, no permitirá un descenso suficiente para cumplir con los parámetros de la directiva europea de actividades industriales que entrará en vigor el 7 de enero de 2014.
Respecto a Ence, Hernández ha reiterado que la Xunta prefiere que la planta se reubique en la comarca de Pontevedra, pero que no le consta si la empresa está trabajando con ese horizonte. "Entendemos que debería hacerlo", ha comentado.
Estas medidas de la Xunta suponen, según Hernández, "un mensaje muy claro a Ence y Elnosa de que el Gobierno toma decisiones. Galicia tuvo muchos gobiernos pero ninguno actuó con tanta decisión. Actuamos con responsabilidad y claridad", ha remachado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario