Es una voz empresarial más que autorizada en la comarca por el volumen de negocios del grupo que codirige y por su peso en la actividad portuaria y no ha querido quedarse al margen de la última controversia suscitada sobre la permanencia o no de Ence en Lourizán. Víctor Nogueira califica de "barbaridad" lo que considera el intento, por parte de la Xunta de Galicia, de "imponer de una manera tan radical el cierre de Celulosas".
Para este empresario hablar de un traslado es una entelequia y por tanto lo que se baraja es "una apuesta por la desindustrialización" , cuyas consecuencias se han podido constatar y aún se constatan en otros puntos de Galicia. "Si cierra Ence se perderán empleos, 350 directos y hasta 5.000 indirectos y la riqueza que genera en Pontevedra y en toda la comunidad" recalca Víctor Nogueira, conocedor de primera mano de las sinergias que genera la factoría de Lourizán, con la que sus propias empresas trabajan asiduamente.
El sector forestal en general, pero también el consumo local se resentirá gravemente si Ence desaparece de Pontevedra, augura este empresario marinense que no comparte los análisis de situación y las actitudes beligerantes de las autoridades locales y autonómicas respecto a la pastera de Lourizán.
A pesar de que en estos momentos las espadas están en alto Ence vincula su futuro a la permanencia en Lourizán, antes y después de 2018 en tanto que la Consellería de Medio Ambiente considera "irrenunciable" que la empresa abandone la ría de Pontevedra una vez vencida la concesión estatal de los terrenos que ocupa, Víctor Nogueira cree que "hay tiempo, siempre lo hay, para recapacitar". Un ejercicio de reflexión que para este empresario tiene una única conclusión: apostar por el empleo industrial que es el ancla del desarrollo económico y permitir la continuidad de una fábrica "que ha demostrado que es sostenible, que cumple con todos los parámetros y exigencias ambientales nacionales y comunitarios y que es puntera". No tiene sentido, concluye, poner obstáculos y abocar al cierre a una industria que genera riqueza, empleo y sitúa en el mapa a Pontevedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario