añadir paginas

lunes, 9 de mayo de 2011

El comité intercentros de Ence viaja a Madrid para despejar dudas de futuro

Pedro Soto, Presidente comité intercentros

La Xunta dejó en el tejado de Ence la elección un lugar para la reubicación de la planta, la pastera gana tiempo sin mover ficha y el último pleno municipal aprobó el rechazo de trasladar la fábrica dentro de Pontevedra.

En el centro del abanico de posibilidades de futuro están los trabajadores. Se quejan de la falta de información sobre el centro en el que trabajan. Los últimos en pronunciarse públicamente han sido los representantes sindicales de Comisiones Obreras que recuperaron una propuesta ya enterrada, la de inscribir el suelo de Ence en dominio de la Autoridad Portuaria para perpetuarla en Lourizán.

El comité de empresa prefiere no pronunciarse, aunque reconoce que puede ser un buen as para sacar de la manga. La pastera y el puerto prefieren guardar silencio sobre la posibilidad de adscribir los terrenos a la zona portuaria, como ha ocurrido en otros ayuntamientos.

El comité intercentros viaja hoy a Madrid para reunirse con el consejero delegado del Grupo Ence, Ignacio de Colmenares, e intentar aclarar las dudas que planean sobre su futuro. El presidente de este colectivo que representa a las plantas de Navia (Asturias), Huelva y Pontevedra, Pedro Soto, explicó ayer que «estamos muy al margen de todo lo que se está hablando y nosotros tenemos que estar informados. Le trasladaremos al consejero delegado nuestra preocupación por el futuro de la fábrica, además de los problemas de los centros».

Sin respaldo

Soto valoró la propuesta de CC.OO. como una posibilidad, pero «otra cosa es conseguir que haya alguien que comulgue con esa idea en un momento en que los tres partidos buscan lo mismo». A raíz de estas declaraciones, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, recordó que «o máximo que admitimos é, se houbera vontade por parte da empresa, que marchen de Lourizán. A Xunta ten unha ocasión espléndida agora coa renovación de la Autorización Ambiental Integrada».

El presidente del comité de empresa en Lourizán, Miguel Graña, va más allá en sus reclamaciones y tras la reunión de ayer acordó dar un margen de tiempo a la empresa para que aclare su situación, pero «se a empresa pasa, nos movilizaremos contra ela ou contra a Xunta. O que está claro é que a nosa opinión non está».

Lo único en lo que, a priori, parecen coincidir todos los representantes es que la propuesta que le pasó la Xunta a la pastera para que sea esta quien proponga una posible ubicación en el futuro es «injusta». «Ence no debe ser la que busque los terrenos», explica Pedro Soto, quien también tacha de «chiquillada y poco seria» la moción aprobada por el Concello contra la reubicación de Ence en el municipio. «No va a solucionar nada a la gente que votó esa decisión, solo sirve para remarcar su postura. Es absurdo que cada año seamos un instrumento a cambio de votos», señala el presidente del comité intercentros.

«Trasladaremos a la dirección la preocupación sobre lo que va a pasar con la fábrica»

No hay comentarios:

Publicar un comentario