Ni el "cierre que proponen, sin dar la cara, BNG y PSOE" ni el plan de traslado en el municipio o en la comarca que defiende el PP. La única alternativa "viable" para mantener los puestos de trabajo de Ence y Elnosa es que el complejo continúe en su actual ubicación de Lourizán más allá de 2018. Así lo considera el sindicato CC OO, que ayer reunió a todos sus representantes en ambas fábricas para plantear un frente común de las dos plantillas con el fin de relanzar la vieja idea de que los terrenos a orillas de la ría sean adscritos a la Autoridad Portuaria y se sortee así la Ley de Costas.
José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de CC OO, Javier Canabal, presidente del comité de empresa de las oficinas centrales de Ence, Antonio Ligero, delegado sindical de Comisiones en la pastera, Juan José Carballido, representante del sindicato en Norfor y Jaime Iglesias, presidente del comité de empresa de Elnosa, volvieron a poner sobre la mesa, una campaña electoral más, este polémico asunto, esta vez en respuesta al último acuerdo municipal de BNG y PSOE en contra de reubicar Ence en Bora-Marcón o en cualquier otro punto del municipio. "Lo que hay detrás de ese acuerdo es la propuesta de cierre del complejo", una alternativa que CC OO considera inaceptable en medio de las altas cifras de desempleo que padece Pontevedra, las más altas de todas las ciudades gallegas.
García Pedrosa lamenta que "ante esta situación económica el BNG y el PSOE sean incapaces de revisar su discurso político. No viven la realidad, sino en una nube". Pero las críticas a los que defienden el cierre también se extienden a las pretensiones de traslado, una operación que la empresa no parece dispuesta a asumir y que es "inviable con recursos públicos, que no existen y de haberlos, se deben utilizar en otras necesidades más prioritarias".
García Pedrosa dejó claro que la única vía posible para Ence es que se consolide en Lourizán y para ello, la mejor fórmula de evitar los efectos de la Ley de Costas es que sus terrenos marítimo-terrestres se adscriban al Puerto, "como ya ha ocurrido con la práctica totalidad de empresas afectadas por esa ley. Y no hablamos de unas pocas empresas que ya son legales, sino de centenares, por lo que pedimos el mismo trato que en el resto de España".
Javier Canabal, por su parte, acusó al gobierno local, en especial al BNG de "declarar la guerra a una empresa" y "preferir un modelo de ciudad con parados a una ciudad equilibrada, con turismo, marisqueo e industria". Más beligerante se mostró incluso Antonio Ligero, que calificó a Ence como el mayor generador de empleo verde en España y tildó de "declaración contra los trabajadores" el reciente acuerdo municipal, por lo que llegó a decir que "algún día saldremos a la calle y cuando Pontevedra salga en los telediarios, los políticos dejarán de decir tonterías". De hecho no se descartan movilizaciones, ya realizadas en el pasado y que pueden volver a "calentar" la campaña electoral, "aunque estemos solos", según apunta García Pedrosa.
Todos los presentes hicieron referencia al aumento del paro en la comarca, "incluso en el marisqueo en todas las rías gallegas, no sólo donde está Ence", y el secretario comarcal de Comisiones sostiene que "el sector forestal debe ser el vivero real de empleo". "Ahora ya no vale la construcción para generar puestos de trabajo y hay que buscar otros sectores, en especial el forestal ya que tenemos todas las condiciones para ello".
No hay comentarios:
Publicar un comentario