Lores y Casal consideran que se dio un paso más hacia la consolidación del complejo
B. MÁRQUEZ - PONTEVEDRA La relación valorada de proyectos de plantas energéticas de biomasa publicadas por el Diario Oficial de Galicia (DOGA), que sitúa en primer lugar el proyecto de Ence en Lourizán, certifica la consolidación de la pastera en su actual ubicación. Es la tesis en la que ayer coincidieron el alcalde nacionalista Miguel Fernández Lores y su socia de gobierno, la socialista Teresa Casal. Uno y otra pusieron en tela de juicio la credibilidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del PP, cuando asegura que “apuesta por el traslado de Ence” y que “no habrá pastera ni planta de biomasa en Lourizán más allá de 2018”.
PARA VER LA NOTICIA COMPLETA PINCHA EN EL TITULAR.
miércoles, 30 de junio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
«No podías ir a cualquier sitio» dice Antonio Palacios
El consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, explicó recientemente en Madrid que la pastera optó a tres de las ubicaciones que proponía el concurso que convocó el anterior gobierno de la Xunta de Galicia para optar a una planta de generación de energía renovable a través de biomasa.
Entre las zonas que fijaba el bipartito, Ence presentó sus respectivas propuestas para explotar una planta de Biomasa en As Pontes, otra en Curtis y la última, en el complejo industrial de Lourizán. «Decidimos varias de las ubicaciones que requería el concurso, no podías ir a cualquier sitio sino a ocho y nosotros elegimos tres de ellas, las que aportaban la maxima rentabilidad y valor, y Pontevedra era una de ellas», explicó el máximo ejecutivo de Ence.
Palacios no ve debate en un concurso reglado y asegura que la ubicación de este nuevo aprovechamiento en Lourizán -la única ubicación preadjudicada a Ence en primer lugar- lo convertirá en un complejo «más sólido, más potente, más eficiente y más rentable». En su opinión, la suerte de la central de biomasa irá ligada al futuro de la fábrica: «la alternativa será la misma que la que ocurra con la planta de Pontevedra», sentenció.
Ence prevé promocionar hasta 10 nuevas plantas hasta el 2015 con el objetivo de aumentar la potencia instalada en 210 mw adicionales.
La Xunta da a Ence en Lourizán la mejor nota de los 56 planes para centrales de biomasa
El Gobierno gallego aclara tras la resolución de las solicitudes que "eso no quiere decir que se vaya a concretar"
MARCOS QUINTAS - PONTEVEDRA "Es una preselección con criterios técnicos, eso no quiere decir que se vayan a concretar todas las propuestas". Con estas palabras desde la Xunta se restaba valor al anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde aparece el listado de anteproyectos admitidos para la instalación de plantas de biomasa. Una relación compuesta por doce iniciativas y en la aparece la polémica de Ence en Lourizán tras la criba de 56 solicitudes. Ésta es, además, la que recibe la mayor puntuación de todas cuantas concurren al proceso.
PARA VER LA NOTICIA COMPLETA PINCHA EN EL TITULAR.
MARCOS QUINTAS - PONTEVEDRA "Es una preselección con criterios técnicos, eso no quiere decir que se vayan a concretar todas las propuestas". Con estas palabras desde la Xunta se restaba valor al anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde aparece el listado de anteproyectos admitidos para la instalación de plantas de biomasa. Una relación compuesta por doce iniciativas y en la aparece la polémica de Ence en Lourizán tras la criba de 56 solicitudes. Ésta es, además, la que recibe la mayor puntuación de todas cuantas concurren al proceso.
PARA VER LA NOTICIA COMPLETA PINCHA EN EL TITULAR.
"Nos quieren obviar del debate del traslado cuando somos los afectados"
Miguel Graña, Presidente del comité de empresa.
Lleva un año al frente del comité de empresa de Ence, un órgano colegiado en el que se integró por primera vez en 1982. Es delegado de CIG y su puesto de trabajo está en el departamento de Mantenimiento de la fábrica de Lourizán.
Se declara harto de que la empresa en la que trabaja, Ence, forme parte del juego político de la ciudad y de Galicia. Asume que tarde o temprano tendrá que abandonar Lourizán pero reclama un debate sereno sobre su posible localización. Si es en la comarca, mejor.
– Ence está de nuevo en el centro de la controversia qué piensa cuando se produce una situación de este tipo?
– Está claro que cada vez que se aproxima una cita electoral distintas organizaciones y sobre todo los partidos políticos sacan a relucir a Ence Supongo que es para ganar votos, aunque algunos es cierto que mantienen una postura contraria a la fábrica desde hace muchos años.
– ¿Usted como trabajador percibe estos debates como una agresión o una amenaza?
– Como una amenaza, no. Como trabajador te sientes incómodo cada vez que llega un proceso electoral pues vuelves a estar en el candelero, aunque en cada ocasión surgen temas distintos (fábrica de papel, traslado, AAI,...) y ahora hasta la empresa, que durante mucho tiempo guardó silencio, entra en el debate.
– Se critica la ambigüedad de Ence ¿cuál es la postura de la empresa ante el traslado?
– Yo no tengo clara la postura de Ence sobre el traslado porque la empresa prescinde de los trabajadores para hablar de su futuro. Hace poco tuvimos una reunión con el consejero delegado a raíz de una visita que hizo Antonio Palacios a Pontevedra y al preguntarle por el tema y cómo van las negociaciones, conversaciones o lo que sea con la Xunta no nos contestó a nada. Está claro que a nosotros, los trabajadores, nos quieren obviar en el debate del traslado. No sé el motivo pero creo que deberíamos estar informados porque somos los directamente afectados.
– ¿Cree necesario un debate sereno entre todas las partes implicadas en un hipotético traslado: Ence, trabajadores, administraciones, colectivos sociales...?
– Desde luego para los trabajadores sería importante participar en un proceso de diálogo que parece ser que se está llevando a cabo. Nadie niega que exista: ni la Xunta ni la empresa y para nosotros sería mejor estar informados.
– ¿Les preocupa lo que pueda ocurrir en 2011 con la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI)?
– Por los datos que tenemos, lógicamente entregados por la empresa pero que la administración autonómica no desmiente, cumplimos los parámetros ambientales exigidos por la Xunta. Dado que estamos cumpliendo y la situación previsiblemente se mantendrá no tiene porque haber ningún problema para la renovación automática de la AAI. Entonces no vemos esta cita de 2011 como una amenaza.
– Partidarios y detractores de la planta de Lourizán esgrimen la defensa del empleo como aval para su tesis ¿cree que utilizan a los trabajadores como moneda de cambio?
– La realidad es que por un lado no se cuenta con nosotros para participar en las conversaciones sobre el traslado pero sí es cierto que la administración y sobre todo la empresa destaca siempre que Ence genera un importante número de puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca, movimiento en el puerto de Marín …. Creo que nos utilizan cuando nos usan de referencia en el tema del traslado
– Hace unos meses denunciaban que Ence había sustituido empresas auxiliares locales por otras del sur de la provincia, ¿se recondujo esta situación?
– No y es un error. Entiendo que de la ciudadanía de Pontevedra tampoco se puede esperar mucho cuando desde esta dirección mantenemos empresas auxiliares de otras comarcas distintas de Pontevedra y en concreto de Vigo. ¿ Y las ventajas de que estemos aquí?
– También denunciaron que Ence compraba madera foránea ¿se han reconciliado con los madereros gallegos?
– En este momento tenemos la madera justa para seguir trabajando. La dirección nos comentó que el barco de astilla que entró en mayo sería el último barco de este año. Entiendo que llevan por buen camino las conversaciones con los madereros gallego sino será muy complicado que tengamos la madera prima para producir.
ACUDIDE Á MANIFESTACIÓN EN SANTIAGO O MÉRCORES 30 DE XUÑO
A partires das 18:00 no Pabellón dos Deportes de Pontevedra, sairán autobuses de balde cara a Santiago nos que todos aqueles que queirades, poderedes vir con nos a manifestarvos e loitar polos dereitos que o goberno de Zapatero quérenos quitar a golpe de decreto.
Non o pensedes mais e acudide.
Prégase puntualidade.
lunes, 28 de junio de 2010
Así, non 29 setembro, FOLGA XERAL
Manifesto
As confederacións sindicais de Comisións Obreiras e da Unión Xeral de Traballadores tomamos a decisión de iniciar un proceso de mobilizacións que culminará coa celebración dunha folga xeral o próximo 29 de setembro, para expresar o contundente rexeitamento dos traballadores e traballadoras deste país ás políticas de recortes sociais e supresión de dereitos dos traballadores decretadas polo Goberno, baixo o amparo e escusa de directrices europeas.
O Goberno español e mais os europeos defraudaron a cidadanía á que representan. Os brutais axustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para saír da crise económica son inxustos socialmente, regresivos laboralmente e errados economicamente porque comprometen as posibilidades de crecemento económico e de creación de emprego.
O Goberno español, ademais, emendouse a si mesmo, provocando unha viraxe radical na súa política económica e social, que agora se orienta ás claras, en primeiro lugar, a un duro recorte do gasto público que recae fundamentalmente no lombo dos traballadores e dos pensionistas; en segundo lugar, a unha redución do investimento público que freará a medra económica e a creación de emprego, e que terá como principais vítimas os traballadores e traballadoras en paro; e en terceiro lugar, impón unha reforma laboral que elimina dereitos da cidadanía nos seus postos de traballo.
Tras unha actuación irresponsable das organizacións empresariais, centradas exclusivamente en obteren réditos no abaratamento das condicións de traballo e a debilitación dos traballadores, o Goberno decidiu optar por unha desregulación laboral que pode continuar con outros recortes sociais e laborais.
A reforma laboral:
― Non servirá para crear emprego.
― Non reducirá a dualidade do mercado laboral e aumentará a temporalidade.
― Facilita e abarata o despedimento, porque se amplían as causas para facelo máis doado e redúcense os dereitos indemnizadores dos traballadores.
― Reforza o poder empresarial para modificar unilateralmente as condicións de traballo (horarios, mobilidade xeográfica, funcional…).
― Debilita a negociación colectiva, facilitándolles ás empresas a adopción de medidas de desvinculación salarial e non aplicación de compromisos adquiridos previamente nos convenios colectivos.
― Privatiza a xestión do desemprego e amplía o campo de actuación das empresas de traballo temporal aos sectores de risco e ao emprego público.
En definitiva, o Goberno puxo o poder do Estado ao servizo daqueles que esixen «flexibilidade» no mercado de traballo e, aínda así, consideran esta reforma insuficiente porque en realidade non queren máis flexibilidade: quérena toda. Cando se esixen menos cotizacións sociais, menos custo do despedimento, menos tutela xudicial, menos negociación colectiva, menos regulación da contratación, o que se está reclamando en realidade é a absoluta desregulación do mercado de traballo, ou a aplicación neste ámbito das políticas neoliberais que fracasaron estrepitosamente nos mercados financeiros, que son a causa desta crise e que nos abocarían a unha terceiromundización laboral.
Rexeitamos as políticas practicadas polos gobernos da Unión Europea ao ditado dos mercados financeiros, causantes da crise, e que agora propoñen as políticas de axuste á custa de reducir as condicións de vida e traballo da cidadanía europea.
Unha economía que non crea emprego non lles serve aos cidadáns, e uns gobernos que actúan contra os seus intereses, tampouco. As organizacións sindicais non estamos dispostas a aceptar políticas que se nos presentan como as únicas posibles, baseadas nun determinismo falso, e que non son máis que as opcións do inmobilismo e a resignación.
Hai outras opcións e outras políticas. É necesario apostar por unha Europa máis social, na que as negociacións sociais deixen de estar sometidas ás forzas do mercado. E en España, UGT e CCOO convocamos unha folga xeral o 29 de setembro para esixir:
─ Unha política que reduza o déficit público mediante o incremento dos ingresos e non mediante a redución do gasto, e planificar o cumprimento dos obxectivos de déficit do Pacto de Estabilidade e Crecemento da Unión Europea en prazos compatibles coa reactivación económica e a creación de emprego.
─ A retirada dunha reforma laboral lesiva que facilita o despedimento e empeora as condicións de traballo.
─ A defensa da negociación colectiva como marco de protección das condicións de traballo, fronte aos intentos de lles atribuír ás empresas a capacidade de incumprir os acordos alcanzados de forma unilateral.
─ A defensa do sistema público de pensións como eixe central do noso sistema de protección social, e a súa adecuación á evolución social exclusivamente con acordo político e social.
─ A esixencia dunha nova política fiscal, que reforce a estrutura de ingresos do Estado, recuperando impostos suprimidos e apostando por unha maior recadación baseada na progresividade fiscal, á vez que se combate con maior determinación e medios a fraude fiscal que lastra a nosa economía, alcanzado taxas que practicamente duplican a media da Unión Europea.
NON ao despedimento máis fácil e barato
NON á temporalidade abusiva
NON a dar máis poder aos empresarios
NON á conxelación das pensións
NON aos recortes salariais e sociais
POR UNHA SAÍDA XUSTA E EQUILIBRADA
DA CRISE
En absoluto existen razones ambientales que justifiquen el cierre de la fábrica de Pontevedra.
Se podrían explicitar otros motivos para considerar su cierre, pero en ningún caso motivos medioambientales
EN RELACIÓN al artículo de opinión firmado el pasado 11 de junio por Xosé Manuel Pereira Fernández en el que hace referencia a Ence y su actividad, nos gustaría matizar algunos aspectos relevantes.
En Ence creemos, por supuesto, en la libertad de opinión, tanto de Instituciones como de personas, acerca de la planta de Lourizán y su actividad. Sin embargo, conviene que la discusión se base en argumentos rigurosos y con aportaciones soportadas científicamente.
Así, la planta es un referente en producción limpia y eficiente de celulosa y energía renovable. La realidad es que no sólo cuenta con todas las certificaciones ambientales requeridas en el desarrollo de su actividad, sino que mejora todos los índices exigidos en las normas europeas (normas BREF).
Es una de las pocas factorías del mundo que produce celulosa de mercado TCE (totalmente libre de cloro), especialmente valorada en la industria europea del papel por su calidad ambiental.
Varios hechos respaldan estas afirmaciones. Como ejemplo, las banderas azules recientemente otorgadas a las playas del entorno mas cercano a la fabrica convierten a la ría en uno de los parajes de España con un mayor número de arenales con esta clasificación por encima de otras de carácter similar.
Además, la planta de Pontevedra consigue anualmente eco-balance positivo en materia de C02, no ya sólo porque emita menos C02 del asignado legalmente, gracias a las inversiones ambientales realizadas en los últimos años. La madera que gestiona la fabrica absorbe anualmente más de 2 millones de toneladas de C02, lo que demuestra que nuestra actividad contribuye al medio ambiente.
En consecuencia, en absoluto existen razones ambientales que justifiquen el cierre de la fabrica de Pontevedra. Se podrían explicar otros motivos para considerar su cierre, pero en ningún caso motivos medioambientales.
Sin embargo, para valorar las consecuencias de un futuro cierre, conviene tener en cuenta que la fabrica es la gran gestora de la industria forestal gallega, hasta el punto de que es la única planta de celulosa existente en la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el centro y norte de Portugal existen 9 plantas de celulosa con una capacidad de producción de 2,6 millones de toneladas.
En consecuencia, Ence genera 5.150 puestos de trabajo en toda Galicia, siendo 320 directos, 380 subcontratados, 2.170 indirectos y 2.280 inducidos. Además, la fábrica de Pontevedra realiza unas compras a la industria local de 55 millones de euros y proporciona unas rentas rurales de 91 millones de euros. Ence-Pontevedra exporta al exterior su producción por un importe de 180 millones de euros anuales y da ocupación a mas del 30% de la actividad del puerto de Marín.
Estas cifras convierten a Ence en la segunda empresa en términos de generación de empleo y riqueza en Pontevedra, donde su actividad supone el 1'2% del empleo total de la provincia en los sectores primario y secundario y sus exportaciones representan más del 2% de las exportaciones totales de la provincia.
La planta de Ence en Pontevedra es un motor de desarrollo económico y social para la comarca, la provincia y la propia Galicia.
Es por ello que, con vistas a cualquier consideración y en su caso, decisión, convendría tener en cuenta el conjunto de los hechos, beneficios y aportaciones mencionadas, además del escrupuloso respeto al medioambiente de esta fabrica.
EN RELACIÓN al artículo de opinión firmado el pasado 11 de junio por Xosé Manuel Pereira Fernández en el que hace referencia a Ence y su actividad, nos gustaría matizar algunos aspectos relevantes.
En Ence creemos, por supuesto, en la libertad de opinión, tanto de Instituciones como de personas, acerca de la planta de Lourizán y su actividad. Sin embargo, conviene que la discusión se base en argumentos rigurosos y con aportaciones soportadas científicamente.
Así, la planta es un referente en producción limpia y eficiente de celulosa y energía renovable. La realidad es que no sólo cuenta con todas las certificaciones ambientales requeridas en el desarrollo de su actividad, sino que mejora todos los índices exigidos en las normas europeas (normas BREF).
Es una de las pocas factorías del mundo que produce celulosa de mercado TCE (totalmente libre de cloro), especialmente valorada en la industria europea del papel por su calidad ambiental.
Varios hechos respaldan estas afirmaciones. Como ejemplo, las banderas azules recientemente otorgadas a las playas del entorno mas cercano a la fabrica convierten a la ría en uno de los parajes de España con un mayor número de arenales con esta clasificación por encima de otras de carácter similar.
Además, la planta de Pontevedra consigue anualmente eco-balance positivo en materia de C02, no ya sólo porque emita menos C02 del asignado legalmente, gracias a las inversiones ambientales realizadas en los últimos años. La madera que gestiona la fabrica absorbe anualmente más de 2 millones de toneladas de C02, lo que demuestra que nuestra actividad contribuye al medio ambiente.
En consecuencia, en absoluto existen razones ambientales que justifiquen el cierre de la fabrica de Pontevedra. Se podrían explicar otros motivos para considerar su cierre, pero en ningún caso motivos medioambientales.
Sin embargo, para valorar las consecuencias de un futuro cierre, conviene tener en cuenta que la fabrica es la gran gestora de la industria forestal gallega, hasta el punto de que es la única planta de celulosa existente en la Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en el centro y norte de Portugal existen 9 plantas de celulosa con una capacidad de producción de 2,6 millones de toneladas.
En consecuencia, Ence genera 5.150 puestos de trabajo en toda Galicia, siendo 320 directos, 380 subcontratados, 2.170 indirectos y 2.280 inducidos. Además, la fábrica de Pontevedra realiza unas compras a la industria local de 55 millones de euros y proporciona unas rentas rurales de 91 millones de euros. Ence-Pontevedra exporta al exterior su producción por un importe de 180 millones de euros anuales y da ocupación a mas del 30% de la actividad del puerto de Marín.
Estas cifras convierten a Ence en la segunda empresa en términos de generación de empleo y riqueza en Pontevedra, donde su actividad supone el 1'2% del empleo total de la provincia en los sectores primario y secundario y sus exportaciones representan más del 2% de las exportaciones totales de la provincia.
La planta de Ence en Pontevedra es un motor de desarrollo económico y social para la comarca, la provincia y la propia Galicia.
Es por ello que, con vistas a cualquier consideración y en su caso, decisión, convendría tener en cuenta el conjunto de los hechos, beneficios y aportaciones mencionadas, además del escrupuloso respeto al medioambiente de esta fabrica.
Galicia sin celulosas.
EL TEMA de celulosas en general, y el caso de la fábrica pontevedresa de ENCE en particular, nos suele situar ante un falso debate. Cuando la discusión se centra en su desaparición de Galicia y Pontevedra, el argumento esgrimido de inmediato se refiere al numero de puestos de trabajo a perder. Sin embargo, entiendo que en el debate las preguntas a formularse deberían ser otras. En el caso concreto de Pontevedra una de las principales sería el número de puestos de trabajo que se ganarían con su erradicación y la incidencia posterior en la geografía municipal de la comarca. Vaya por delante mi comprensión con la inquietud, rayana a veces en el desasosiego, mostrada por aquellos que ven peligrar su puestos de trabajo, un bien cada vez más escaso. Sin embargo, no comparto algunas de sus reacciones, en ocasiones presididas por la falta de perspectiva. Tienen que abandonar su cerrazón y, con una actitud positiva, contribuir a la solución del problema.
La desacertada actual ubicación de ENCE ha generado un foco de repulsión y ha contribuido de forma decisiva a la degradación de una ría poseedora en tiempo pretéritos de una inmensa riqueza. Bien es cierto que no es ella sola la única culpable, pero su parte alícuota en el desaguisado es enorme. Su desaparición significaría, a corto plazo, la aparición de una entidad supramunicipal con mas de 100.000 habitantes; poseedora, además, de un puerto de relativa importancia. En este nuevo contexto, su peso en el conjunto de Galicia, necesariamente tendría que ser muy superior al que hoy poseen Marín y Pontevedra de forma separada. El nuevo marco, por pura lógica, debería generar una nueva oferta laboral, a priori, sumamente atractiva y esperanzadora. A ello habría que unir los resultados laborales derivados de la recuperación la ría, pues no solo de celulosas vive el hombre -y la mujer-, sino también de los puestos de trabajo generados por una explotación racional de la ría y de las empresas relacionadas con su actividad.
Podríamos afirmar, sin grandes aspavientos, que, de algún modo, las celulosas son sinónimo de atraso, empobrecimiento y desertización. Su desaparición de Galicia abriría las puertas a la recuperación de nuestros bosques autóctonos y la erradicación de ese gran depredador y magno generador de miseria que es el eucalipto. La riqueza producida por la explotación de nuestros bosques nos sitúa ante otro falso debate. Frente a la inmediatez de los beneficios derivados de los eucaliptos -siempre ligados al empobrecimiento, desertización e inutilización del suelo-, aparecerían los superiores rendimientos proporcionados por una racional explotación de robles, castaños y demás árboles autóctonos. Caducifolios siempre más benéficos y respetuosos con el suelo madre. En este contexto no debemos olvidar la negativa incidencia de los incendios forestales en cualquier economía.
Y aquí no existe comparación, pues frente a los piróforos eucaliptos siempre portadores de la desolación, se alzan los incombustibles caducifolios.
Galicia tiene que apostar por la investigación, la tecnología punta y las industrias no contaminantes, olvidándose de fuentes de una riqueza que son pan para hoy y hambre para mañana. Industrias, en muchos casos, propias de países subdesarrollados.
domingo, 6 de junio de 2010
Manifestación de la APDR en contra de ENCE y ELNOSA
A todos aquellos que les interese les mostramos la “gran masa social”, llamada así porque la encabezaba un individuo llamado A. Masa que iba acompañado por unos cuantos amigos. Desde aquí pedimos que se utilice para el cuenteo de manifestantes el método que usamos los trabajadores de Ence, el cual denominamos el CAD (Cuenteo A Dedo), si algún periodista lo necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Señores políticos es esta ¿una masa social?, entonces cuando salgamos todos los trabajadores de Ence y sus familiares seremos una avalancha humana. Piensen lo que hacen porque todos somos iguales ante la Constitución y nuestros votos, a pesar de algunos, valen lo mismo que el del señor Masa y sus amigos.
Pontevedra duerme, ¿seguro?, a lo mejor algunos estamos empezando a despertar.
Señores políticos es esta ¿una masa social?, entonces cuando salgamos todos los trabajadores de Ence y sus familiares seremos una avalancha humana. Piensen lo que hacen porque todos somos iguales ante la Constitución y nuestros votos, a pesar de algunos, valen lo mismo que el del señor Masa y sus amigos.
Pontevedra duerme, ¿seguro?, a lo mejor algunos estamos empezando a despertar.
Cabeza y cola de la manifestación desde Pontevedra
Desde Marín
Agrupación de manifestantes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)