Señor A. Masa, desde aquí me voy a dirigir a usted por primera y última vez, pues creo que a las personas hay que darle la importancia que se merecen y, la verdad, para mi, usted no se merece ni la más mínima, tanto por conocimiento científico como destreza en el trabajo que desempeña (si es que desempeña alguno). Le querría contestar a las siguientes premisas que siempre plantea y las cuales desglosare una por una:
Según usted Ence no debería estar en la ría por contaminación mediambiental, económicas y de salud.
Pues mire se lo contesto rapidito:
- Contaminación medioambiental. Las emisiones que realiza Ence se encuentran dentro de todos los parámetros exigibles por las leyes, tanto nacionales como europeas, de hecho el anterior gobierno de la Xunta no pudo denegarle la declaración de impacto ambiental por mucho que quisiera (la ley es la ley). Me pregunto que datos empíricos maneja usted como “científico”. Por cierto, me gustaría saber porque hace unos meses el barco de Greenpeace estaba atracado en el puerto de Vigo y no vino ha realizar ninguna protesta, no será que ha reconocido públicamente los avances de Ence en materia medioambiental. También, me gustaría que explicase a toda la sociedad el funcionamiento del EDAR de los Praceres (qué es la contaminación por coliformes y a qué es debida), el aumento de tráfico de embarcaciones de recreo en la ría y la contaminación que ello produce, etc.
- Económicas. ¿Todos a marisquear y a poner cafés?. Hace unos días el señor Louro dijo que la Brilat era fundamental para Pontevedra porque mueve 6 millones de euros en mantenimiento y 30 millones en sueldos (2500 empleados), pues Ence invierte 30 millones en mantenimiento (repartido en empresas de la comarca, excepto Navantia, al igual que la Brilat) y12 millones en sueldos (330 empleados). Además no hay más explotación marisquera, o es que no sabe que la naturaleza tiene un límite crítico de explotación que no se puede superar puesto que pondría en peligro los ecosistemas marinos. (Repáseme esos apuntes).
- Salud. Según un estudio de ornitólogos encargado por el propio Ayuntamiento de Pontevedra, la calidad del aire en la ciudad es excepcional puesto que el número de tipos de aves (tanto emigratorias como autóctonas) ha aumentado. En este punto cabe reseñar que el señor Cesareo Mosquera, en unas declaraciones realizadas hace escasamente dos meses dijo: “A ría de Pontevedra é a máis saneada de toda Galicia”. La calidad en la salud las dan dos premisas fundamentales y son: la calidad del trabajo y el entorno en el que se vive.
Usted sabe que falta a la verdad, a mi me importa poco pero como dice el titulo de este comentario “No por más repetir una mentira se convierte en verdad”.
Y para a todos aquellos (incluidos los políticos) que se siguen creyendo lo que dicen asociaciones pseudo ecologistas como la APDR sólo decirles que "caminantes somos todos y en el camino nos encontraremos".
Pontevedra duerme, “buenas noches y buena suerte”.