Después de años de soportar ataques injustificados, calumnias y agresiones contra su patrimonio tanto en territorio español, como en Sudamérica, por fin ENCE, una de las empresas que más aportan al PIB pontevedrés y que certifica su proceso mediante normas internacionales como la ISO 14.000 y siendo la 1ª empresa gallega que se ha adherido al EMAS, avalándola como una empresa que respeta rigurosamente el medioambiente, ha decidido defenderse y llevar al juzgado a la APDR, asociación nacida solo y exclusivamente para atacar a ENCE, apoyando así al partido político que le llena el pesebre.
No solamente tendría ENCE que demandar a la APDR, sino todos los mariscadores que han sufrido a lo largo de estos años los cierres de sus polígonos marisqueros contaminados por fecales procedentes de los ayuntamientos colindantes y la APDR hipócritamente mirando para otro lado, a pesar de que son públicos y notorios todos los puntos de vertido y ha sido la propia Xunta quien reconoce que la contaminación por fecales procede de estos Concellos.
Llegaron a armar un conflicto internacional apoyados por el Siniestro Lores, cuando ENCE quiso instalar una fábrica en Uruguay. Al día de hoy, la fábrica se va a realizar con la misma tecnología, pero como ya no es de ENCE, no les importa y se retiraron del conflicto, pero los intereses españoles en Hispanoamérica quedaron afectados y nadie pide cuentas a estos descerebrados.
También tendrían que demandar al Sr. Antón Masa y al Sr. Fernández Lores, todos los parados de la comarca pues fastidiaron el mayor y mejor proyecto industrial de la década, al no permitir la construcción de la papelera, perdiéndose miles de puestos de trabajo y en la actualidad no se está permitiendo construir la Caldera de Biomasa en Lourizán, cuando ya hay dos funcionando sin ningún problema y esta nueva caldera supondría rescatar de las garras del paro a doscientas personas.
Hace años al Sr. Antón Masa se le llenaba la boca diciendo que ellos “tiñan patrocinadores dabondo” para el Pontevedra C.F., y que no se necesitaba a ENCE por lo cual esta empresa, dejó de aportar fondos, estando ahora el club agonizando y la APDR se calla la boca porque todo lo que decía eran palabras hueras y faroladas.
Y a esta ciudad le puede pasar lo mismo con tantos profetas y vendedores de humo, cuando la realidad sigue siendo muy terca y a todos nos pone en el sitio.
Cualquier puesto de trabajo que traiga el próximo año 2011 es vital para Pontevedra, incluidos lo que aportan empresas como ENCE. No los desaprovechemos.
Antonio Ligero Santana, Pontevedra 29 de Diciembre de 2010