añadir paginas

lunes, 7 de septiembre de 2009

La tasa de temporalidad en el sector público

La tasa de temporalidad en el sector público superó, por primera vez en la historia, a la del sector privado al incrementarse en nueve décimas en el cierre del segundo trimestre del año.

Así, alcanzó un 25,4% frente al 25,2% del sector privado, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, según un informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett). Además, el número de comunidades autónomas en las que se da esta circunstancia se duplicó, pasando de cinco a diez.

Agett afirma, basándose en estas cifras, que “se está produciendo un incremento de la temporalidad sin justificación dentro de la Administración, especialmente en el colectivo femenino, que ya se está prolongando y que contribuye a la precarización laboral de uno de los colectivos más perjudicados por la crisis”.

Creación de empleo

Dentro del mismo informe, la patronal añade que el sector público creó empleo en diez comunidades autónomas durante el segundo trimestre del año, mientras que el sector privado destruyó en todas las regiones.

Así las cosas, en junio, nueve de cada cien hogares en España, 1.118.300 familias, tenían a todos sus miembros en paro, un 4,7% más que en el primer trimestre del año.

La región con mayor proporción de hogares en esta tesitura es Canarias (13,65% del total), mientras que en el otro extremo se sitúa Navarra (4,63%). Además, la situación empeoró en 11 de las 17 comunidades autónomas, principalmente en la Comunidad Valenciana (+1,9%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Para Agett, el crecimiento del desempleo en el segundo trimestre se debió en un 84,3% a la destrucción de empleo y en un 15,7% al aumento de la población activa, mientras que hace un año el 100% del incremento del paro en términos interanuales se explicaba exclusivamente por el crecimiento de la población activa.

Las expectativas no son muy esperanzadoras, “todo indica que se avecinan tiempos más difíciles en la segunda mitad del año”, sentencia el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario