Cuando parecía haber consenso político sobre el futuro de Ence y la imposibilidad de que la pastera permanezca en la ría más allá del 2018, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dejado caer que impulsará una «reforma muy profunda» de la Ley de Costas, la norma que fija el 2018 como final de la concesión de los terrenos que ocupa la pastera.
El ministro se refirió a la Ley de Costas el pasado viernes, en su primera comparecencia pública sobre medio ambiente. Fue en el acto de toma de posesión de altos cargos del departamento, y según relatan las crónicas que llegan desde Madrid, no dejó lugar a las dudas: la idea central de su discurso fue que el medio ambiente no puede frenar el desarrollo económico. La reforma legal servirá, apuntó el ministro, para «poner en valor el litoral» y para «armonizar el desarrollo económico con la decidida protección de los recursos naturales».
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se confirmó la reforma de la Ley de Costas será «una de las prioridades» para el departamento que dirige Arias Cañete y no se oculta que que existe una «preocupación» sobre las miles de concesiones que caducarán en el 2018 -desde fábricas como Ence hasta viviendas, establecimientos hoteleros y otras instalaciones-. Por ello no se descarta una prórroga de las mismas. Lo contrario, apuntan, podría llegar a ser «dramático».
Precisamente, conseguir una moratoria de la Ley -y por lo tanto de su concesión para seguir en Lourizán- es una de las bazas que juega la pastera para tratar de continuar en la ría. Los responsables de la factoría pontevedresa subrayan una y otra vez que la planta cumple con todos los requisitos ambientales y que genera «empleo y riqueza» en la comarca.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se ha convertido en los últimos tiempos en la punta de lanza del PP gallego para impulsar el traslado del complejo fabril de Lourizán. El conselleiro, Agustín Hernández, ya ha puesto fecha de caducidad a la actividad de Elnosa, que tendrá que dejar de producir en su actual ubicación en enero del 2014. Y también ha instado a Ence a buscar una ubicación alternativa, ya que además de la ley de Costas que fija la caducidad de la concesión en el 2018, la Xunta aprobó el Plan de Ordeación do Litoral (POL) otorgando a los terrenos de Lourizán el segundo grado de protección más alto, lo que viene a reforzar a la propia normativa estatal. La duda es qué sucederá si la Ley de Costas, de rango superior al POL, sufre la anunciada reforma. Hernández tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el comité de empresa de Ence para analizar la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario