Sres. Políticos, felicidades, con vuestra ineptitud lo habéis conseguido, Pontevedra ya es la ciudad con más paro de Galicia, superando a Ferrol en 4,5 puntos que hasta ahora era la ciudad que siempre ostentaba el índice laboral más bajo, pero lo más preocupante es, que solo en este año, la tasa de paro ha aumentado en nuestra ciudad en un 8%, mientras que Vigo a pesar de la crisis del naval y del sector del automóvil solo aumenta un 2%. Felicidades al Sr. Alcalde y al sindicato de la CIG que le apoya en su política de espantar a los inversores como en el caso de la papelera de ENCE, vamos camino de los 10.000 parados y este ayuntamiento con el apoyo del PZOE y su sindicato domesticado la UGT, siguen gastando nuestro dinero en recurrir el decreto de supra-municipalidad, después de perderlo en todos los juzgados van camino de otro desastre ante el supremo. Sr. Louro, ya que quiere UD., apostar por la industria y dejar las aceras de lado no permita que dilapiden los pocos recursos económicos que tienen, en pleitos que nunca nos aportarán nada.
Y de la oposición ni hablemos, pues han recurrido ante la Xunta para que no se construya la Caldera de Biomasa y ¡hala!, doscientos puestos de trabajo al garete. No se preocupen, que ya les pedirán cuentas todas esas familias con varios miembros en el paro, sepan uds., que ya hay personas que están pasando hambre, pero eso les importa muy poco, solo piensan en lo que les dicen sus estadísticas de intención de voto, aunque estén equivocadas, les van a castigar, como sancionaron al Bipartito, echándoles del gobierno por dejar escapar entre otras, la inversión de Pescanova en el proyecto acuícola más importante de Europa hacia Portugal. ¿Es que no se puede negociar?, hablar, sentarse y razonar con los empresarios para que cediendo todos un poco, las inversiones se queden en Galicia. Un gran empresario comentaba el otro día, yo quiero invertir en Pontevedra, pero los políticos no me dejan.
Aquí solo se les ocurren tonterías, como la declaración del Parlamento Gallego de que ENCE tiene que estar fuera de la ría después del 2018, aunque nos muramos todos de inanición, por falta de trabajo y por favor que nadie me conteste las mismas palabras manidas y demagógicas del Sr. Antón Masa, “se ENCE estivese fora da ría, crearíanse mais postos de traballo” cuando es una falacia, pues en esta última década se han perdido 2.722 puestos de trabajo en el sector marisquero en todas las rías gallegas, una bajada del 41%, y ENCE no afecta a todas las rías, y al marisqueo en Pontevedra lo que de verdad le ha dañado es la contaminación por fecales del propio Ayuntamiento.
Si quieren de verdad crear puestos de trabajo miren para nuestros montes y háganlos productivos con todo tipo de árboles, pues hay lugar para todo, en Europa y España somos deficitarios de madera, se están importando millones de m3, asolando selvas tropicales para traer madera que nace aquí, pero las administraciones se tienen que implicar mucho más, estructurar mejor el monte y conseguir que los propietarios puedan certificar la madera que sale de él, si así lo hacen, en pocos años generaremos el empleo perdido en la construcción, en el naval y en el sector del automóvil, como ocurre con la deslocalización de los puestos de Treves que se lo llevan para Marruecos, pero dudo mucho que al Castrove y otros montes gallegos lo puedan deslocalizar y con ellos la riqueza que nos están deseando dar, si somos inteligentes.
Antonio Ligero Santana