Una de las estaciones medidoras de la calidad del aire analizadas fue la que hay en Lourizán
¿Cuál es la calidad del aire que respiramos los pontevedreses? Atendiendo a un reciente informe presentado por Ecologistas en Acción, no se puede decir que salga mal parado.
De hecho, el estudio, correspondiente al año 2011, concluye que el 22 % de los españoles, unos 10,3 millones de personas, respiran a diario aire cuyo nivel de contaminación excede los límites legales. Los pontevedreses no se encuentran en este grupo. Claro que si se toman como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese porcentaje se eleva hasta el 94 %, más de 44,3 millones. Y, claro, los vecinos de las Rías Baixas sí están entre estos.
Es decir, que el aire que se respira en la ciudad del Lérez es bueno con reparos: su nivel de contaminación está dentro de los límites legales, pero excede en algunas ocasiones lo que recomienda la OMS.
Cuatro estaciones medidoras
El informe del colectivo ecologista analizó cuatro de las estaciones medidoras de la Xunta de Galicia en el entorno de capital provincial: en las inmediaciones de Ponte Muiños, en Pontevedra, en Campelo (Poio) y en San Narciso (Marín). Las cuatro se encuentran en el área de influencia atmosférica de la factoría de Ence, incide el informe, y en todas ellas se localizaron durante determinados días del año valores que exceden los parámetros marcados por la OMS en cuanto a partículas en suspensión menores de 10 micras y también en cuanto a exposición a ozono.
Ambas se encuentran, de hecho, entre las incidencias más detectadas en el aire gallego, ya que el propio informe subraya que «el contaminante que más incidencia presentó fue el ozono troposférico, seguido por las partículas en suspensión y el dióxido de azufre».
El estudio encargado por el colectivo ecologista se refiere expresamente a Pontevedra, a la que incluye, con Ferrol, Santiago, Lugo y Vigo, en el grupo de ciudades gallegas «en las que los límites de la OMS se superaron en más de 25 ocasiones» a lo largo del año 2011. A mayores, en una ocasión una de las estaciones pontevedresas registró un índice superior al recomendado por la OMS en cuanto a presencia de dióxido de azufre en el aire.
En lo tocante a Galicia, el documento concluye que «la ubicación de ciertas industrias y centrales energéticas cerca de grandes núcleos urbanos que además poseen un intenso tráfico marítimo y rodado en su interior, hacen de las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra-Marín y Vigo las que peores índices de contaminación registran» en la comunidad.