Los dos mayores sindicatos españoles convocaron movilizaciones en todo el territorio español los días 15 y 18 de diciembre para revertir la reforma laboral, evitar la congelación de pensiones en 2011 y recuperar el acuerdo de los empleados públicos de 2009, que no contempla recortes de sueldo.
Entre las actuaciones, los sindicatos prevén paros parciales de sectores aún por determinar y manifestaciones en todas las capitales de provincia de España. Bajo el lema "La movilización continúa. Recuperar los derechos y defender el Estado social", los sindicatos Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y Comisiones Obreras (CC.OO.), presentaron el viernes un calendario de asambleas, concentraciones y manifestaciones para emplazar al Gobierno a embarcarse en un proceso de negociación que lleve a la consecución de los objetivos sindicales.
Se trata de las primeras movilizaciones convocadas por los sindicatos en España tras la huelga general del 29 de septiembre, la primera durante el Gobierno socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en un país sumido en una crisis que, entre otras consecuencias, ha provocado una tasa de desempleo del 20 por ciento.
Entre las medidas tomadas a mediados de este año por el Gobierno español para reducir el déficit público con el objetivo de satisfacer las exigencias presupuestarias de la Unión Europea se encuentran la bajada del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento en 2010 y su congelación en 2011, así como la congelación de las pensiones en 2011.
Además, en septiembre aprobó una reforma laboral que abarata el despido y amplía los supuestos que justifican la rescisión de contratos, a lo que los sindicatos también se oponen y que pretenden revertir mediante una iniciativa legislativa popular (ILP).

No hay comentarios:
Publicar un comentario