añadir paginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

El consejo de Ence gana un 5% más




El consejo de la compañía formado por trece miembros, ganó 900.000 euros durante el año pasado


Ence ha retribuido a sus consejeros el esfuerzo de transformación de una compañía del sector forestal en un grupo energético especializado en biomasa. El consejo de la compañía, formado por trece miembros, ganó 900.000 euros durante el año pasado, un 5% más que en 2010, según el informe de gobierno corporativo remitido por la empresa a la CNMV.

Este incremento de la retribución no tiene en cuenta el efecto distorsionador que provoca el salario del consejero delegado, muy superior al del resto de miembros del órgano rector de Ence y que la compañía incluye en el apartado de retribución a directivos. Ignacio de Colmenares ganó 1,08 millones de euros en 2011, un 59% menos que su antecesor en el cargo, Antonio Palacios. Juan Luis Arregui, presidente del grupo de energía y celulosa, ganó 185.000 euros en 2011, un 24% por encima de la retribución del ejercicio anterior. De esta cantidad, destaca el incremento de la cantidad fija frente a las dietas.


Arregui también es consejero y vicepresidente de Gamesa, compañía que fundó en 1976. El industrial vasco recibió 201.784 euros el año pasado por su asiento en el fabricante de aerogeneradores. También es vicepresidente de Cartera Industrial Rea. El abogado José Guillermo Zubía, con sillón de independiente en el órgano rector de Ence, fue el siguiente consejero con mejor retribución, 102.000 euros, un 40% por encima de 2010, gracias al incremento del monto fijo.


El ex secretario general de Confebask está cerca de la edad de jubilación. 
Javier Echenique ingresó 73.000 euros por su condición de dominical, un 40% más que durante 2010. Echenique es consejero del grupo desde 2005 y, además, ocupa asiento en los consejos de ACS, Repsol y Banco Sabadell.


Pedro José López también tiene un puesto en el órgano rector de ACS y, durante el año pasado, recibió 57.000 euros por su sillón dominical en el grupo de energía y celulosa. Javier Arregui Abendivar, hijo del presidente, es consejero dominical del grupo Ence en representación de Retos Operativos XXI, el vehículo inversor de la familia mediante el que controla un 22% de la compañía.


Sin desglose


Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence, es uno de los primeros espadas del mercado continuo mejor pagados. Sin embargo, la compañía no desglosa en su informe de gobierno corporativo el fijo y el variable del total de su retribución.



Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática



1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real". Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Que jodidamente parecido es todo esto que Chomsky nos cuenta y lo que nos está tocando vivir, a como el Sr. Rajoy acostumbra a adjetivar sus miserables recortes, como un esfuerzo "doloroso y necesario", a la violencia de las cargas policiales contra pacíficos manifestantes (sin contar los  4 descerebrados radicales), a como estos políticos mediocres y funcionarios que nos gobiernan han aburrado a los jóvenes, futuro del país, con la LOGSE, a como insisten en sus mantras "los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", pero que coño dicen estos incompetentes, uds. son los que con su ineptitud no han sabido administrar el país, uds. que  aprendían economía en dos tardes...

¡ VIVA EL VINO!

lunes, 14 de mayo de 2012

Las pescantinas de la plaza con Ence


Son muchos los puestos que hay en la plaza de abastos que todavía mantienen la propaganda a favor de Ence y de la papelera, los obreros de Ence y nuestras famílias, tendríamos que ir a esos puestos y comprar a esos comerciantes que nos siguen defendiendo despues de varios años que ocurrió aquel acontecimiento.

"Es de bien nacidos, ser agradecidos"

sábado, 12 de mayo de 2012

PURA DEMAGOGIA



Quiero expresar ante todo mi más profundo respeto hacia la profesión periodística en general y mi veneración hacia determinados periodistas en particular que han llegado al mayor sacrificio imaginable, como es la de dar su vida por defender sus ideas, o para defender colectivos marginados. Sin embargo, como en cualquier profesión hay algunos que dejan mucho que desear y me refiero a quien escribió hace dos días el artículo referido a ENCE “Fuera ¡ya!”, no solo lo critico por su estilo panfletario de pura demagogia y faltando a la verdad, sino porque escribe al dictado de otros, es comparable a los mercenarios que ponen sus armas al servicio de quien más pague sin importarles el daño que puedan hacer. En este caso ni siquiera puede hablar de sus armas, porque deben de ser alquiladas, o de segunda mano, ya que este artículo es un corta-pega del que firmó el año pasado por estas fechas utilizando las mismas palabras y las mismas frases que el presidente de la APDR.

Voy a refrescarle la memoria, de paso que desmonto alguna de las barbaridades que escribe, comenta que celulosas es sinónimo de pobreza. Desde hace más de cien años los países escandinavos junto con canadienses y norteamericanos apostaron por estas industrias y allí siguen creando riqueza y trabajo, siendo de las naciones más avanzadas del mundo y eso que siguen blanqueando con dióxido de cloro, técnica ya obsoleta aquí, pues se blanquea solo con oxígeno gracias a un sistema más avanzado y respetuoso con el medio ambiente desarrollado por ENCE.

De los eucaliptos tengo que comentar que el norte de Galicia cuida estos bosques como oro en paño y no arden porque los cuidan, entre los propietarios hay algún constructor, que invirtieron en estas plantaciones al ver que el ciclo del ladrillo se acababa. Si se planta eucaliptos es porque sigue siendo rentable y quien quiera plantar especies caducifolias lo puede hacer, hay millones de Has., disponibles en Galicia, si todos aquellos que alegremente abogan por estas plantaciones lo hicieran realmente, habría más castaños y carballos que pinos y eucaliptos, pero una cosa es predicar y otra plantar. Cuantos licenciados demagogos como Ud., que ahora despotrican contra el eucalipto, deben sus estudios a que sus padres pagaron sus carreras con lo producido por estos árboles.

Sobre la desertización y el agua que consumen no voy a decir más que lo que reputados científicos han dicho y es que el consumo de agua no es mayor que en otras especies, demostrándolo con estudios serios y concienzudos, le sugiero entre otros para que se ilustre, el libro publicado por la doctora Rosa Calvo de Anta, del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela.

Si como dice Ud., desapareciera ENCE de Galicia, seríamos mucho más pobres y los eucaliptos se seguirían plantando igualmente para alimentar las fábricas de nuestros vecinos asturianos y portugueses, dejando allá el valor añadido.

Y para acabar de nada serviría unir Pontevedra con Marín, pues lo único que harían, sería cementar la costa como en Levante con edificios -si es que alguien los compra-, pues para que haya ciudades vivas, necesitamos industrias que creen empleos y el puerto de Marín, se reduciría a su mínima expresión, al perder el movimiento portuario que ENCE supone.

Pontevedra, 11 de mayo de 2012.

Antonio Ligero Santana

miércoles, 18 de abril de 2012

LA DEUDA AMERICANA EN IMÁGENES (para comprender mejor su enormidad...)

Aqui tenemos un billete de 100 dólares.


Este billete es sin duda el más popular, el preferido en todo el mundo. Es el que utilizaremos para construir las "pirámides" de esta presentación. Esto es un fajo de 10.000 dólares (unos 7.700 euros):



Esta suma nos permitiría pasar unas buenas vacaciones.

Aquí tenemos 1 millón de dólares. No parece tan impresionante, ¿verdad?


La mayoría de los habitantes del planeta no ganarán esta suma en toda su vida. Pasemos a 100 millones de dólares:

 

Como puede verse, esta suma puede situarse sobre un palet normal, lo que facilitaría su manejo.

Al lado vemos, para comparación, 1 millón y 10.000 dólares.

¡Uf ! Llegamos ahora a los mil millones de dólares...


Está claro: si quieres atracar un banco y llevarte mil millones de dólares, necesitarás un camión.

Y este es el aspecto de 1 billón (un millón de millones) de dólares:


Fíjate que son dos pisos de palets de 100 millones de dólares cada palet, que ocuparían más que la superficie de un campo de fútbol...


Ahora llegamos a los 15 billones de dólares:


Como puedes ver, la estatua de la Libertad empieza a inquietarse, pues esta suma es inferior a la deuda de los Estados Unidos. que es de... ¡agárrate!:  114,5 billones de dólares.





Aquí la tienes, la deuda de USA, a la derecha de la foto.


Estos 114,5 billones de dólares es la suma que falta a los Estados Unidos para pagar la medicina, las jubilaciones, la seguridad social, la policía, los gastos militares...


Ahora bien, para obtener esta suma, solo hay dos opciones:

- El gobierno americano imprime estos billones de dólares (!)

- Los ciudadanos americanos sacan ese dinero de sus bolsillos.

 Y mientras tanto, las agencias de calificación AMERICANAS se atribuyen el derecho de juzgar la economía europea...